miércoles, 24 de febrero de 2010

La Provincia baja 'expectativas' a los estatales: "La suba Docente fue 17 %"

El mundo del revés es éste, el propio Oporto sale a desmentir al discurso de los sindicatos. Info compartida por el compañero Martín Maglio - Fuente Infocielo.
A través del Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, el Ejecutivo bonaerense salió hoy a aclarar que el aumento otorgado a los docentes será, en los hechos, del 17% para los trabajadores del sector y no del 24%, tal como remarcan los sindicalistas y reproducen los medios que refiere –explicó Oporto- “al básico”, pero que no se corresponde con la suba real.


“No, no, no.. eso puede generar una confusión, pero no es así: el salario Docente se compone de un básico y de otras sumas que hacen al salario de bolsillo y el aumento salarial que hemos dado es de un 17% anual”, explicó Oporto.

La aclaración oficial no es casual. Preso aún de las pretensiones salariales del resto del sector público, el Gobierno salió a contrarrestar la versión sindical –que según Oporto algunos medios la utilizan “para agitar”-, explicando que más allá del impacto de la suba en el básico del sector, el aumento otorgado no supera el 18%:

“El Docente que se inicia ganaba $1.605, y ahora va a ganar, a partir de Julio, $1.900, si Ud. hace la cuenta, el aumento es del 17%”, ilustró Oporto.
En declaraciones periodísticas formuladas esta mañana a una emisora de radio porteña, el funcionario provincial admitió, no obstante, que es real la versión sindical del acuerdo alcanzado en el día de ayer, aunque representa el porcentaje de suba en el básico de los maestros, y no el aumento real al salario de bolsillo.
En ese sentido, explicó que “lo que pasa, es que el salario se compone de muchos indicadores y el más sano es el básico, que siempre venía muy atrasado y que actúa sobre la antigüedad y la carrera, y lo hemos aumentado el 24%” pero ello, no obstante, no significa que el aumento otorgado sea de esa cifra, sino del 17%.

Es que tanto el Gobierno como los Gremios, actúan –y dicen- en función de sus propias necesidades. Uno sigue la ronda de negociaciones salariales con sus trabajadores; los otros intentan seducir a sus bases para cerrar la discusión oficializando la aceptación de la propuesta.

Para el Ejecutivo, fogonear un aumento del 24% para los docentes, significaría –automáticamente- trasladar la misma pretensión al resto de los trabajadores públicos, con quienes volverá a reunirse este mediodía para discutir una suba salarial.

Los Gremios, en cambio, necesitan contener a sus “bases”, el núcleo de su poder real que ha demostrado ya que a diferencia de otro tipo de organizaciones sindicales, suele –ocurrió el año pasado- voltear acuerdos suscriptos por sus propios referentes sindicales, atento al humor del momento en el que se los consulta.

Chatee sobre éste y otros temas en http://www.fernandocarlos.com.ar/chat

22 comentarios:

  1. los gremios quieren contener a sus bases con mentiras, esto esta todo pactado desde diciembre del 2009. el frente gremial es vendido, traidor y obsecuente ! nos re cagan hasta el 2011 ! y encima sus seguidores contentos ! es todo.

    ResponderEliminar
  2. Coincido ampliamente con el comentario del compañero GERARDO.

    ResponderEliminar
  3. NOs mienten y seguimos con el sibaradelismo vigente. Vamos a seguir soportando que nos manejan a su gusto? ESte aumento es otra mentira mas

    ResponderEliminar
  4. Hay que terminar con la mentira y hay que invertir mas en educación.Gracias a la educación son lo que son. Guillermo

    ResponderEliminar
  5. La verda no se quien es mas corruto..el que figura en la nota contradiciendo algo o los sindcalistas judas que no se quien voto.
    Hace años estoy en un gremio por su coseguro, el resto una bosta, nos la ponen todos los años y ellos van para arriba con los vueltos que deben cobrar.
    sino...como hicieron pa comprar esos autos, laburando de docentes??
    DEJENSE DE JODER Y RENUNCIEN TRUCHOS!!!!!!!!
    juan pablo

    ResponderEliminar
  6. El aumento del 24% que nombran los sindicalistas es real, porque ellos hablan del BASICO y no del neto (que se cobra en mano. estoes importante para los jubilados docentes.
    Ahora lo que dice Oporto también es real por que el habla de lo que se cobra en neto (de bolsillo).
    Hay que ser claros con esto e informarse bien y no andar hablando por hablar.
    Yo soy docente hace 10 años y medio y liquido sueldos en varias escuelas privadas(que pagan igual que en el estado) y escucho todos los días a docentes (que trabajan en privadas y que trabajan en el estado) que hablan, se quejan y se resignan a lo que venga, hablo de docentes con muchos años de experiencia que nunca supieron que es lo que están cobrando. Informémonos bien antes de hablar y no caigamos en lo que hace toda la sociedad, nosotros debemos marcar la diferencia (en comprensión lectora, saber de que hablamos y no hablar por hablar) porque sino no podemos pretender que los nuestros alumnos comprendan un texto.
    A veces, nosotros los docentes, somos peores de lo que nosotros mismos nos quejamos.

    ResponderEliminar
  7. son unos vende patria!!!!!!!
    arreglan primero para ellos y listo!!!
    tenemos que parar todos por un sueldo digno!!y que los docentes que laburan en privados paren tambien! ya que a la hora de recibir el aumento lo hacen gracias a nuestros paros!!!son otros kagadores tambien!!!
    marcelo-22-

    ResponderEliminar
  8. Esteban: Si el básico es de 868 $ y nos dan en marzo 100 $ ¡¿de dónde sacás el 24 %?!
    Ahora, si te vas a referir que de los 868 $ con los aumentos escalonados a cobrar hasta diciembre, entonces sonaste... Porque yo te diría que el aumento es del 100 $ con lo que nos van a aumentar en los próximos 4 o 5 años. No es como vos decís.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, donde dice 100 $ debe decir 100 %.

    ResponderEliminar
  10. Con cuanto habrán forrado los bolsillos de los dirigentes de los gremios .Que saquen la contribucion a la AFIP también a ver si pueden.Ganacias a los docentes y los grandes evasores que ?......Persigan a esos y no nos metan la mano en los salarios .

    ResponderEliminar
  11. Preciosa la protesta y las opiniones en la pagina.. La asamblea fue ayer....

    ResponderEliminar
  12. Lo que pasa que si el señor Oporto dice que el aumento fue del 24 porciento. En otros gremios que no estan en el frente sacaron la cuenta y lo iban o lo van a llevar a la justicia ya que faltaria un 7 porc.

    ResponderEliminar
  13. buen día, alguien me puede decir si los 104 pesos por cada 10 módulo tiene límite o es por todos los módulos que tengas? y si los 100 pesos al básico del preceptor se corresponde a 10 módulos del preceptor? gracias

    ResponderEliminar
  14. durante años nos dieron aumentos insignficantes, que no llegaban al 6%, pero como ellos informaban el porcentaje de aumento para el sueldo inicial, hablaban de números mucho mayores e inclusive llegaron a decir que en dos años nos habían aumentado el sueldo en un 50 %, ahora como el resto de los estatales está haciendo un justo reclamo de un aumento digno y proximo al de los docentes, ellos salen a decir que el aumento que nos dieron es menor. Paradójico, no?

    ResponderEliminar
  15. Apoyo a Esteban totalmente

    ResponderEliminar
  16. ES CIERTO LA ASAMBLEA FUE AYER, PORQUE NO FUERON A CACAREAR AL GREMIO. TENEMOS LO QUE MERECEMOS.
    Y GERARDO NO ES NINGUNA NOVEDAD LO QUE DECIS, DEJATE DE CREER QUE TENES LA JUSTA.

    ResponderEliminar
  17. desafiliación masiva ya!

    ResponderEliminar
  18. OBBBBBBBBVIO Gerardo. Todo esto se negocio en 2009, es mas, en marzo de 2009... nos dieron un aumento de hambre... despues nos pagaron el aguinaldo con los descuentos... y ahora... nos dan un aumentinnnn... en comodas cuotas... como para entretenernossss. Lo mas comico es que el Suteba pone con letras grandotas que es gracias al esfuerzo de los gremios... Ah, eso sin contar que siguen sumando en negro... mientras la afip le descuenta hasta los jubilados las supuestas GANANCIAS. ,AJA,JA,JA,JA,AJA. ESTO ES MEJOR QUE EL PROGRAMA "SOLO PARA REIR"

    ResponderEliminar
  19. desde Junín:Todo es una vergüenza.Un manoseo total de los docentes, aunque todos los trabajadores son manoseados por los gremios. que no defienden nada. Cuando se van a dar cuenta que las sumas que descuentan a los afiliados son muy importantes. La afiliacion responde mas que nada al coseguro de IOMA y esa es otra estafa de la cual nadie habla, mayor estafa de la que hacen con los sueldos y mayor arreglo que el que hacen en las paritarias. Si los sindicatos no manejarian los coseguros no existirían. Hay que exigir una obra social que responda y los sindicatos se encargarían de cumplir su verdadero rol ya que su recaudacion con el coseguro es lo unico que les importa. Pienselo...

    ResponderEliminar
  20. Karina
    El gremio me robo 15 años.Por suerte , tarde, me di cuenta y hace dos años me desafiliè. Es el gremio quien mancha al maestro ponièndolo como felpa, para que el gob. lo pise. Traidores

    ResponderEliminar
  21. Anónimo
    ¿No somos demasiados anónimos? Pronto podremos formar un gremio paralelo!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo: ahora que lo pienso, ¿cómo nos vamos a identificar?

    ResponderEliminar

Seguidores